author image

Dra. Nathalia Duarte

Me encantaría ayudarte a alcanzar tus metas para una vida más saludable.

• Momentum Escazú
    • Lun-Vie: 10am a 7pm

Guía Fodmap

Fodmap

La dieta baja en FODMAP es un abordaje nutricional para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII).
    Que se ha visto mejora de manera general los síntomas, así como la calidad de vida del paciente.

Por sus siglas en inglés:

F ermentable
    O ligosaccharids
    D isaccharides
    M onosaccharides
    A nd
    P olyols

Los Fodmap son un grupo de carbohidratos (azúcares) de cadena corta que no se absorben correctamente en el instestino delgado y que por ende son fermentados en el intestino grueso por las bacterias presentes ahí causando síntomas como inflamación, distensión abdominal, dolor abdominal, diarrea, entre otros.

¿En qué consiste?

El protocolo de FODMAP consiste en 3 fases que el paciente va cursando:

Dieta baja en Fodmap

En esta fase se evitan los alimentos altos y moderados en FODMAPs con el objetivo de identificar si la persona es sensible a los mismos y descubrir si se presenta una mejora de los síntomas.

Reintroducción

En esta fase se mantiene una alimentación base baja en FODMAPs y se van reintroduciendo subgrupos de FODMAPs para identificar sensibilidad a estos.

Personalización de FODMAP

Para este momento el paciente tiene claro cuáles alimentos FODMAP tolera y cuáles le generan síntomas.

El objetivo en esta fase se liberar al paciente de las restricciones, ampliar la variedad de la dieta y personalizar su alimentación a largo plazo.